Revista hispanoamericana: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista hispanoamericana: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.




Autores

Jes�s Sordo Medina

Jesús Sordo Medina

Director y articulista de la revista
Homo homini sacra res.

LOS PRESOCRÁTICOS:
el paso del Mito al Logos

El paso del Mito al Logos

Capítulo I

La afirmación «El paso del Mito al Logos» es el concepto utilizado por los estudiosos de la filosof�a para definir el inicio del pensamiento en Grecia tras una "Edad Oscura" anterior de la que se tiene poca informaci�n. Este periodo hist�rico comienza con los llamados pensadores presocráticos, si hacemos caso de las indicaciones de Aristóteles en su libro Metaf�sica.

Tales de Mileto:
el primer filósofo occidental

Capítulo II

Tales de Mileto es reconocido como el primer pensador cient�fico en Occidente, lo que no implica que en otras latitudes, sobre todo en Oriente, y durante la misma �poca (siglos VI-V), tambi�n se produjera un despertar de la raz�n o, como se ha llamado en nuestra civilizaci�n, un "paso del Mito al Logos".

 

Sofia Ferry

Sofía Ferry

Graduada en Filosofía
y colaboradora de Homo homini sacra res

Anaximandro
y el Ápeiron

Capítulo III

Siguiendo el relato oficial de la historia de la filosof�a occidental, tras haber escrito algunas l�neas en el cap�tulo anterior sobre Tales de Mileto o, el primer fil�sofo, debemos permanecer un tiempo más en la Jonia de siglo VI a.C. para hablar de Anaximandro, el segundo de los primeros fil�sofos o cient�ficos jonios que, a trav�s de los tiempos y referencias de otros autores, se erige como otro gran pensador oriundo de la ciudad de Mileto, si cabe, de un contenido mayor que el propio Tales, del que se dice era su maestro.

 

Anaxímenes

Capítulo IV

Con Anaxímenes se cierra la triada de filósofos milesios que conforman la Escuela de Mileto, la cual tendr�a una importancia enorme en fil�sofos y científicos posteriores. Claro está que no dejaron todo dicho, pero como iniciadores del pensamiento l�gico y cient�fico (episteme) son esenciales para el desarrollo de la civilizaci�n occidental.

 

Pit�goras de Samos
y los matematikoi

Capítulo V

«No conozco ning�n otro hombre que hubiese tenido mayor influencia en el campo del pensamiento. Lo digo porque lo que aparece como platonismo resulta, despu�s de analizarlo, esencialmente pitagorismo.»
Bertrand Russell.

Heráclito:
El Oscuro

Capítulo VI

«Heráclito, hijo de Elisin o Heracon perteneció a una familia aristocr�tica, vinculada con la realeza de su ciudad hasta el punto de ser considerada heredera de los fundadores de la misma».

 

Parménides de Elea:
el Ser o el No-ser

Por Sofía Ferry

Capítulo VII

Parménides se inicia en la filosofía de la mano de los pitagóricos, pero termina por distanciarse y desarrollar su propio pensamiento filosófico. Su filosofía será muy apreciada por filósofos posteriores como Platón.

Su pensamiento es uno de los pilares de la Escuela Eleática. Además de dedicarse a la filosofía, Parménides participó activamente en la vida política de su ciudad, contribuyendo en la constitución de las leyes.